¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?
En primer lugar, debería mencionar que con el término tecnología me refiero a las de la información y comunicación.
Vivimos en una sociedad en la que las tecnologías se desarrollan con una rapidez incontrolable pero ahí están. Un buen uso de las tecnologías puede ayudar de muchas maneras a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier disciplina, también el de las leguas extranjeras. La tecnología nos aporta una informaciónque puede ser gestionada y registrada a tiempo real.
url
Con esto me refiero a que el profesor puede usar la tecnología para explicar algo en un momento, y los estudiantes pueden demostrar la comprensión y recibir retroalilmentación ese mismo momento. También puede ayudar al alumno a practicar y a memorizar de una manera interactiva, aún estando solo. Y además, nos facilita la gestión administrativa. Y todo esto se agradece.
Las nuevas tecnologías, como la relidad virtual, ofrecen para el alumno de no inmersión, una puerta para "vivir" una experiencia que sería posible sin viajar al país. Y esto me parece que es una de las cosas que nunca podría ofrecer un profesor de lenguas por muy bueno que fuera. Aunque esto no es imprescindible en la enseñanza. Y por eso, al final esto se queda en otra manera de presentar la cultura.
La tecnología no es la panacea y no por incluir muchas herramientas hacemos mejor nuestro trabajo. Hay que darle el lugar que se merece, y es el de facilitar la información, desde mi punto de vista. Yo creo que sin el componente humano, la enseñanza de las lenguas extranjeras se quedarían cojas.
Dicho esto, a mí las tecnologías me encantan por la rapidez, varidad y comodidad que nos ofrecen.
Totalmente de acuerdo con la necesidad del componente humano en la enseñanza de lenguas extranjeras. A final, por mucho que una aplicación nos pueda ayudar a aprender una lengua e incluso guiar en nuestro proceso de aprendizaje, las lenguas son un instrumento de comunicación humano. Por tanto, prescindir de este componente parece como si las "des-almase". Personalmente, creo que solo con una aplicación un estudiante no puede llegar a desarrollar todas las competencias que implica el aprendizaje de un idioma.
ResponderEliminar